mayo 9, 2024

Surgen dudas sobre la autenticidad de “carta póstuma” de Montenegro

Observan que la firma no sería la misma que utilizaba en actas oficiales

Después de que este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informara que el exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, murió de un infarto, empezaron a surgir dudas sobre la “carta póstuma” que dejó el exejecutivo durante la gestión de Evo Morales fallecido el miércoles.

Una carta atribuida al exgerente ejecutivo de YLB, Montenegro, comenzó a circular el pasado miércoles casi al mismo tiempo que la noticia de su deceso.

El exjecutivo formaba parte de la lista de investigados por presuntas irregularidades en la planta de litio y la carta contiene varias líneas referidas a este caso, además de la decisión de Montenegro de quitarse la vida.

Sin embargo, en las últimas horas surgieron dudas sobre la veracidad de la carta.

La misiva fue redactada en computadora e impresa con la firma de Montenegro y la frase “soy inocente” manuscrita. Quienes atribuyen este documento al exejecutivo aseguran que la escribió antes de quitarse la vida.

Las dudas giran en torno a la firma del exgerente de YLB, debido a que no coincide con la rúbrica que utilizó en notas oficiales de esta empresa estatal. Las imágenes que comparan ambas firmas circulan en las redes sociales.

En medio de estas dudas, el Ministerio Público encargó estudios técnicos sobre este documento, dentro de la causa abierta por el deceso de Montenegro, anunció el fiscal Juan Lanchipa.

“Se está llevando adelante un trabajo técnico a cargo del laboratorio del IDIF para establecer el tema de estas cartas que se mencionan”, indicó.

“El Ministerio Público ha llevado adelante la autopsia legal del cuerpo del señor Montenegro y el resultado da cuenta que la causa ha sido producto de un infarto cardiaco”, añadió.

¿QUÉ DICE LA CARTA?

“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra, es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines del año 2019, en cumplimiento de los contratos del BCB”, dice el segundo párrafo de la carta que fue distribuida durante la mañana del pasado miércoles a una indeterminada cantidad de receptores a través de redes sociales como WhatsApp.

Según la nota, los actuales responsables de YLB “constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron, tardíamente, que podrían ser viables solo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen.

Esta es la verdadera dimensión de lo que se pretende ocultar”.

Agrega que “hoy pretenden mellar nuestra dignidad buscando incriminarnos forzadamente con hechos de corrupción (y) no se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor.

No lo puedo permitir”.

En la parte que se advierte una despedida es en el final: “pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos”.

BUSCADAS

Las otras personas acusadas y buscadas por la Policía son: José A.B.C., exdirector de Operaciones; Víctor F.R.P., exjefe de Obras Civiles; David R.M., exresponsable de Obras Civiles; Edwin F.U.Y., exjefe de Planta; Paula G.R., representante de la empresa Gerimex SRL; y Carlos A.Q.

Tomado de Los Tiempos