mayo 11, 2024

RIN: Datos y análisis tras informe

¿Qué va a pasar con la subvención a los carburantes? Posición del BCB y de analistas

Fuente: Correo del Sur

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia cayeron de 14.430,1 millones de dólares en 2013 a $us 1.709 millones en 2023, es decir, un 88%. Las razones, de acuerdo con el informe presentado el jueves por el Banco Central del Bolivia (BCB), son tres: la subvención a los hidrocarburos, el pago de la deuda externa y, en este último año, la inyección de dólares ante la crisis especulativa.

En la última década, la caída ha sido progresiva, salvo por el pico de 2014, cuando las RIN alcanzaron $us 15.122,8 millones, y el repunte de 2017, cuando llegaron a $us 10.260,6 después de que un año antes se situaron en $us 10.081 millones, según datos oficiales del BCB.

La mayor caída se dio entre 2015 y 2016, de $us 13.055,6 millones a $us 10.081 millones.

El actual nivel de las RIN es el más bajo desde 2004. Ese año se contaron 1.123,3 millones y al siguiente, en 2005, 1.714,2 millones.

Es decir, la administración del MAS tuvo dos periodos: de aumento de las RIN, de 2005 a 2014, y de disminución de estas, desde entonces a la fecha, bajo los gobiernos de Evo Morales (2005-2019) y Luis Arce (2020-a la fecha); en ambos casos, con el contexto internacional como protagonista.

En diez años, la disminución ha sido de 12.721,1 millones, un 88,1%.

RIN: Datos y análisis tras informe

¿EN QUÉ SE GASTAN LAS RIN?

Al explicar la disminución de las RIN entre 2022 y 2023, el presidente del BCB, Edwin Rojas, señaló cuatro causas en una conferencia de prensa que ofreció esta semana.

Hubo menos entradas por exportaciones de hidrocarburos, si se consideran los ingresos, y si se habla de egresos se destinaron cuantiosos recursos a la subvención de hidrocarburos, al pago de la deuda externa pública –mayor que en 2022– y a la dotación de divisas a la economía por la falta de dólares y la crisis especulativa.

Salvo la falta de divisas que ha caracterizado a 2023, se entiende que el uso de las reservas ha sido el mismo en los últimos años.

Consultado por CORREO DEL SUR sobre este tema, el economista José Gabriel Espinoza lo corrobora: “Salvando la diferencia sobre el concepto de crisis especulativa, el ritmo ha sido el mismo”.

PROYECCIONES

El cobro de la deuda a Argentina por la venta de gas, créditos por aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y operaciones de compra de oro para utilizar en caso necesario son las acciones a corto plazo que el BCB señala como respuesta a la caída de reservas, mientras plantea como respuesta estructural la sustitución de importaciones.

El informe del BCB detalla que los $us 1.709 millones de RIN están conformadas por oro (1.566 millones) y divisas (166 millones).

En ese dato han hecho hincapié los analistas. En sus redes sociales, el economista Gonzalo Chávez remarcó que las RIN alcanzan para “tres o cuatro días” de importación de combustibles, considerando que Bolivia importa un promedio de 800 a 1.000 millones de dólares al mes.

El BCB, a través de su presidente, lo niega. En declaraciones a medios televisivos, Rojas dijo que “la cuota parte” del Estado de estos 1.000 millones es del 10 a 15%; el resto son operaciones privadas.

Espinoza, que también hace notar el nivel de divisas, está seguro de que la disminución de reservas seguirá. “Nada de lo que plantean o quieren hacer es efectivo para frenar la caída de las RIN”, manifiesta él.

Ante una consulta de este diario, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, también remarca los 166 millones de dólares de divisas. Él sostiene que esta cifra es “totalmente insuficiente para que nuestra economía funcione de manera normal o al menos regular”.

Ni Espinoza ni Romero manejan proyecciones propias sobre cuánto tiempo más de reservas puede tener el país, pero son muy críticos con lo hecho por el Gobierno.

El Presidente del BCB ha hecho hincapié en que el informe de las RIN es al 31 de diciembre de 2023 y en que muestra estabilidad en los últimos cuatro meses. A la fecha, se han empezado a generar una serie de ingresos.

Cuando las rin no alcancen…

Cuando le preguntaron qué va a suceder cuando las RIN no alcancen para pagar la importación de combustible y Rojas respondió que “eso no va a suceder, esto está equilibrado en los términos de los flujos establecidos que va a recibir el Estado y esto se establece en el Presupuesto General del Estado”.

Eso sí, admitió la situación de riesgo de Bolivia si la producción de gas sigue cayendo y la ALP no aprueba los créditos previstos, sobre la que han estado apuntando varios actores del Gobierno al presentar el balance económico del país.

Evo plantea un “diálogo nacional”

El expresidente Evo Morales volvió a cuestionar al gobierno de Luis Arce, esta vez en relación con las RIN.

“Cuando recibimos el gobierno, el año 2006, las Reservas Internacionales eran 1.714 millones de dólares. El 2015, las reservas se incrementaron en más de 15 mil millones de dólares. Con el gobierno de Lucho y David, este 2024 son 1.709 millones de dólares. Hemos regresado al periodo neoliberal. Reitero la propuesta para la realización de un diálogo nacional por la economía”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).

El jueves pasado, por la misma vía, lanzó su idea de un diálogo: “(…) La situación económica exige acciones decisivas. Propongo un diálogo nacional por la economía, para evaluar medidas emergentes, fortalecer la base productiva, y diversificar nuestras fuentes de ingresos. Con la unidad del pueblo boliviano podemos superar este desafío y construir un mejor futuro para nuestra amada Bolivia”.

Anuncio de Asoban sobre devolución de dólares

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que hace “todos los esfuerzos” para atender los requerimientos de devolución de dólares, en función de la provisión de la divisa norteamericana por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

“La Asociación de Bancos Privados de Bolivia comunica a la población en general que la banca asociada realiza todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos de devolución de depósitos en dólares americanos de sus clientes, de acuerdo con la provisión del Banco Central de Bolivia y conforme se ha venido realizando durante la gestión 2023”, informó la entidad, en un comunicado, el viernes.

También ese día, el Gobierno aseguró que la falta de liquidez de dólares en 2023 fue un problema “transitorio” que se debió a la “especulación” y que se superará con los proyectos para “diversificar la economía” del país.

“Hay gente que quiere especular y meterse al negocio de la especulación (…) de ahí viene la idea de falta de dólares”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Dijo que “evidentemente”, en 2023, hubo una caída de flujo de moneda extranjera en las entidades financieras, puesto que de 336 millones de dólares en enero se pasó a 236 millones en el mes siguiente. Mientras que en abril se presentó “el punto más bajo” de la liquidez, con 130 millones de dólares, “para luego recuperar”.

“Los bancos, a diciembre de 2023, tienen acumulados 348 millones de dólares, incluso más altos niveles que los que tenían en 2014, 2015 y 2021”, agregó el Ministro.

Montenegro señaló que “si hubiese falta de dólares”, Bolivia no podría pagar su deuda externa ni costear la importación de combustibles. Al respecto, dijo que el año pasado la subvención a los hidrocarburos “ha implicado un sacrificio del tesoro para mantener esta estabilidad económica” ya que llegó a los 12.678 millones de bolivianos (1.836 millones de dólares).

Según el Ministro, la subvención es una medida para  que el país tenga “una base de protección” para contrarrestar la inflación. También mencionó que las importaciones de diésel y hierro disminuirán cuando el país ponga en marcha sus plantas de biodiésel y de metales junto a la llegada de nueva tecnología para la explotación de litio.

La falta de dólares en 2023 coincidió con el descenso de las reservas internacionales netas (RIN) que según el reporte que ofreció el Banco Central de Bolivia (BCB) el jueves llegaron a 1.709 millones de dólares, hasta diciembre.

Las reservas de Bolivia alcanzaron su nivel máximo en 2014, cuando llegaron a 15.122 millones de dólares.

Fuente: Correo del Sur